Stripes

Estimados, cumplo con enviarles el reporte de nuestra salida a la Bahía de Valparaíso del fin de semana.

Asistentes:

Tote

Sea

Toño_Valpo

Ricardo (Hijo Toño Valpo)

Lucho Salinas

Siendo las 9:00 am, nos encontramos todos los asistentes confirmados en el punto de encuentro, que esta vez fue el muelle Barón de Valparaíso, en las instalaciones de Puerto Deportivo (concesionaria de la rampa de acceso), donde estacionamos nuestros vehículos y procedimos a los saludos de rigor, para luego comenzar a preparar nuestros implementos y a tomarnos una fotos antes de entrar al agua.

Cerca de las 10:00 am, y con todo nuestro equipamiento listo y habiendo repasado las medidas de seguridad pertinentes, procedimos a llevar nuestras naves al sector de la rampa de acceso. El más contento era mi suegro (toño_valpo), a quien le brillaban sus ojos al ver su nave Neptuno, aún virgen, dispuesta a tocar el generoso mar de nuestras costas. Ya estando todos los kayak en la plataforma, procedo a botar en primer lugar mi kayak y a mostrar la técnica para subirse desde la rampa (ya era como mi décima que iba a ese lugar). Ya en el agua, los segundos en ingresar son toño_valpo y Ricardo, quienes añoraban contar con una botella de champagne para efectuar el acto de bautizo del Neptuno, pero será para otra oportunidad. Finalmente ingresaron Sea y Tote, quienes se embarcaban con la esperanza de encontrarse nuevamente con la supuesta Sirena, que había dejado sus corazones heridos en aquella memorable salida en la Playa las Torpederas.

Estando todos en el agua, comenzamos a bordear el muelle para probar suerte, antes de comenzar nuestro recorrido por el borde costero hacia viña. En ese momento, los piques eran escasos y sólo hubo una captura, a cargo mío, la de un blanquillo “aminoplis” de diminutas dimensiones, que con llanto en los ojos, pedía su liberación. Ante la expectación de las personas que se encontraban a esa hora en el muelle, y haciendo gala de mi espíritu “deportista” (me iba a demorar más en filetearlo que en comerlo…), dejé en libertad a tan escuálido ejemplar, lo que fue premiado con los aplausos del respetable público (talla, no había nadie a esa hora…pero queda entre el blanquillo y yo….jajajaja). Acto seguido, el grupo decide emprender rumbo hacia los roqueríos frente al sector de Yolanda, aprovechando de hacer trolling durante el trayecto. Es preciso destacar que a esa hora contábamos con un precioso día de sol y una mar llana, que compensaba en parte, la poca suerte en la pesca hasta ese momento.

Ya en el sector frente a Yolanda, nuestras lineas se fueron a fondo a probar suerte. Un dato curioso es la poca profundidad que había en el sector (entre 10 y 15 metros). Después de probar unos minutos, el escenario no varió mucho, es decir, seguíamos sin piques, por lo que se procedió a avanzar más hacia el norte, el sector frente a la universidad Santa María, pero alejándonos un poco más de la playa, a un sector con mayor profundidad. Durante el trayecto, nos acompañó un grupo de lobos marinos (primos hermanos de la Sirena de Don Tote) quienes esbozaban unas sonrisas por la suerte que no nos acompañaba durante la jornada. Luego de remar por unos minutos, llegamos al lugar y nuevamente a lanzar nuestras líneas. Luego de unos minutos….adivinen qué……..naaaaadaaaaa……sólo una jaiba mequera que se engancho del anzuelo para robarme las olorocitas machas. En ese momento Sea y Tote decidieron ir a probar suerte al sector del muelle de la Caleta Portales, momento en que el resto del grupo decidió ir tras sus pasos (…o mejor dicho, tras sus remadas…).

Ya instalados en las inmediaciones de la Caleta Portales, comenzamos a probar suerte nuevamente. Tras varios minutos sin resultados positivos, aprovechamos de conversar con pescadores que estaban en el muelle, quienes amablemente nos indicaron que al parecer cerca del faro cercano al club de yates de Recreo, estaban saliendo buenos ejemplares (yo creo que nos dijeron eso para que nos fuéramos del sector, porque les estábamos funando el día…jajajaja). Tomando en cuenta las indicaciones de tan simpáticos pescadores, decidimos ir a probar suerte al faro, total, que son un par de millas más de remo, para unos esbeltos deportistas como nosotros!!!! Así el Neptuno aprovechaba de juntar millas….para luego canjear un pasaje a Maitencillo :)

Pasados unos minutos, llegamos al sector del faro y a probar suerte nuevamente. Luego de unos instantes, comenzaron los piques, pero también los enganches en el fondo rocoso, lo que nos hizo perder más de una armada. Pero como buenos miembros de KFCh, no nos dimos por vencidos y ante la existencia de piques, seguimos intentando, hasta que de repente….mierd….me enganché nuevamente….no…está tirando….chu…debe ser grande….quizás la Sirena de Tote….no….comencé a recoger y luego de una buena lucha, apareció en la superficie una hermosa Jergilla, que por sus dimensiones…era seria postulante al champion de la jornada. Ya con la vena menos hinchada, y viendo que nuestra suerte estaba cambiando, seguimos intentando en el sector (ya había salido algo de viento). Transcurridos unos breves instantes, se ve que Toño_Valpo, con lágrimas en los ojos…jajaja, logra su primera captura (una bonita cabrilla) a bordo del Neptuno, momento que aprovechó para untar de escamas su nave. No conforme con eso, una segunda captura de toño_valpo (nuevamente una cabrilla) presagiaba un cambio de rumbo en nuestra suerte. Y al parecer, se venia un termino de jornada memorable, ya que comenzaron las capturas de Sea con dos bonitos blanquillos que abrieron el hambre del resto del equipo. Luego de unos instantes, vino la captura de una cabrilla mutante (familiar de Bruce Willis de Duro de Matar) por parte de Ricardo, la que se mantuvo viva hasta que salimos del agua. Después de esta captura, y pensando que nos llenaríamos de escamas, vino un lapso de tiempo para el olvido, ya que seríamos objeto de bullying por parte de un grupo, o quizás era siempre el mismo, de chalakos. La verdad que no sé cuantos capturamos y devolvimos, pero toño_valpo anduvo cerca de destronar a Sea como rey Chalako.

Ya siendo cerca de las 15 horas, y viendo que volvíamos a nuestra triste y cruda realidad (sin más captura cuantificables, sin sirena y con las vejigas llenas), decidimos intentar nuestros últimos lanzamientos (ya a esa hora habíamos decidido fondearnos porque el viento era cada vez más intenso). Bueno, en esos últimos minutos, vinieron las últimas captura (sin contar los chalakos que seguían hostigándonos), las que vinieron por cuenta de Sea (dos castañetas) y Ricardo (un blanquillo).

Siendo cerca de las 15:20 hrs, emprendimos regreso al muelle, con una cara llena de risa, al ver que teníamos que remar de vuelta, con viento en contra, todas las millas recorridas. Los brazos de Popeye y Ralph el Demoledor eran una alpargata ante los nuestros, a la llegada al muelle. Ya con nuestras naves y equipamiento en tierra firme, procedimos al pesaje de los candidatos al champion de la jornada, siendo victoriosa la Jergilla a mi cargo, con 1 kilo 80 gramos, seguido por la cabrilla mutante de Ricardo, con 780 gramos.

Para finalizar, el cafecito y galletitas que se han institucionalizado por parte de Toño_Valpo, ocasión que aprovechamos para comentar la jornada, reportarnos al staff, reírnos y calentar el cuerpo.

Una vez más, agradecer a todos los participantes que hacen posibles estas entretenidas jornadas de pesca!!!! Los dejo con las estadísticas de capturas y las fotos de rigor.